martes, abril 06, 2010

METALINGÜÌSTICA

Definir este término es un poco complicado, así que buscamos algunas referencias(1), que nos dejaron igual, entonces recurrimos a nuestro acervo contraído por la universidad para definirlo y poder presentar este resumen, que mas bien va hacer un síntesis por su pequeño tamaño, además para ahorrar… lector contraído aquí hay algo metalingüístico (lo invitamos a reflexionar), otra actividad metalingüística, en fin por ahí va el agua al molino (juego de palabras, mas metalingüística)

La metalingüística, seria para un niño de cualquier edad, con tal de que sea niño no importa si es adulto o grande; seria el fin ultimo de la lingüística (y creemos que hay una redundancia pero estamos haciendo el uso de la metalingüística). Es decir y si entendimos bien estas copias bajadas de la internet(2). Es reflexionar acerca del lenguaje, pero no el lenguaje común, sino un lenguaje enriquecido por formas imaginativas, por nuevos conceptos extraídos de la cotidianidad como juegos de palabras, el humor; para ser mas claro y sin tantos rodeos como lo explican las fotocopias “abro comillas (es a propósito) a modo de reflexión (más o menos consciente) que se hace sobre el código o su funcionamiento o de juego con sus posibilidades de relación significante-significado-sentido, cierro comillas”. Lo anterior es metalingüístico… uppppss.

Complementando y la vista de que sólo va media página (lector si es mal visto este escrito por su forma y contenido, nos disculpamos, y es su deber usar lapicero rojo en caso contrario lápiz), volviendo(3) al tema las actividades metalingüísticas como: la etimológica por error y definición, la sinonimia, la intertextualidad, los fonosimbolismos, los significados de los nombres propios y los juegos de palabra; provocan la ruptura del automatismo verbal-que la palabra árbol nos lleva de una a su significado- posibilitando la reflexión metalingüística y claro del propio lenguaje: son facilitadores del lenguaje en alguna dificultad al decodificar el código hablado o escrito.

Y como dicen por ahí listo Medellín cabina Meta (rico) Lingüístico (lenguaje portador de sentido)


FIN.



1-La función metalingüística es, además, importantísima en cualquiera de sus manifestaciones. Sin metalenguaje no podríamos aprender otras lenguas ni estudiar una lengua o un lenguaje en particular (lo cual, además, nos dejaría sin trabajo ni vocación a los lingüistas). Como se ha afirmado, el metalenguaje cumple un papel esencial en el aprendizaje infantil de la lengua: los niños comparan sus nuevas adquisiciones con las antiguas y su forma de hablar con la de los adultos, discuten con viveza sobre formas, sonidos, significados, sinónimos y homónimos, construcciones... Nuestras habilidades metalingüísticas son determinantes en actividades y problemas cotidianos como la interpretación de textos (saber que algo está escrito de "esta" manera y debe interpretarse de "tal" modo y no de tal otro), juzgar y crear el estilo literario, entender juegos de palabras, aprender una segunda lengua, crear y/o interpretar expresiones ambiguas, reír ante ciertos lapsus linguae ("Ponme un bocadillo de cerveza y una coca-cola"), sacar puntuación alta en un test de inteligencia, comprender/interpretar bien a algunos de nuestros semejantes, y jugar: al ahorcado, al scrabble, a las películas; hacer crucigramas, resolver jeroglíficos...

-Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante. Por ejemplo: El lenguaje en que los hablantes se comunican. Aparece cuando se utiliza la lengua para hablar de la propia lengua. Ejemplo: El verbo 'haber' se escribe con 'h'.

-Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante.
Ej. - Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”?
Ana se encuentra con una amiga y le dice: Sara, ¿A qué operación quirúrgica te refieres?

2- para ahorrar dinero deberían decir esta en internet y listo. Nos ahorraríamos dinero y tiempo y ustedes saben que eso es lo más importante ahora; esto es de forma irónica no.

3- que malucos son los gerundios, como evitarlos, uuyyy como los…

No hay comentarios.: