jueves, julio 10, 2008

PALMENTA



Hace algunos años, si me preguntan cuantos les diría que muchos, muchos.

Pasaba por la carretera, esa que tantas veces los alcaldes rompían y volvían a pavimentar, de ese trajín burocrático quedaban los huecos asfaltados, se imaginaran un tobogán completo. Al pasar junto a la Bohemia, donde estaban esos arboles secos que no cedían al tiempo, a los rayos, y al hombre, porque el inspector se canso de llamar a los encargados, siempre decían mañana a primera hora solucionamos el inconveniente, observe aquel trágico accidente: vi en sus ojos la suplica de la muerte, vi como se le escapaba la vida en sus lagrimas, se arrastró como pudo a la orilla, tenia las piernas fracturadas y expuestas, su estomago abierto y la sangre, la sangre brotaba como un oasis, quede atónito. Seguí mi camino. Más tarde me acerque junto a los buitres, ahí estaba el perrito, sus ojos abiertos, y vi en ellos su última imagen: un chico temeroso y perpetuo.

Con la congoja del perrito, me dirigí en el carro al puente de Lizardo a llevar la pintura para la torre de energía derribada en días pasados, sitio horripilante, lleno de basuras, de aguas negras, de mierda humana e increíble de pescadores. Vaya coincidencia, ahí estaba ese tipo tan campante, tan fresco, sin remordimientos después de a ver robado a los campesinos y colaborado en su exterminio, todo el mundo lo sabia, era una verdad a gritos y sin embargo él estaba parado junto al puente y yo de nuevo quieto, inmóvil, no por el tipo, sino por la crueldad del hombre. Empezó a llover.

Llegue a la casa, prendí el televisor y lo puse en el noticiero de siempre aunque no me gusta, sólo dicen lo que les conviene a ellos y… a otros; última hora caso de intolerancia, lo matan por robarle la gorra, otros titulares: ex ministro es encontrado muerto a orillas del rio Negro, el presidente Beiru vende Empresas Públicas, habrá más empleo, Universidades y Colegios aumentan cobertura y calidad. Y cosas así habla el noticiero, la puse en el otro canal: Universidades aumentan matriculas, empresas colombianas ya no existen, todo es capital extranjero. Mejor lo apagó.

No es todo. Atte. La vid.

- Que tal.
- No sé, de donde saco esto hermano, que es una crónica o que, me hizo dar rinitis, esto lleva tiempo guardado aquí en el sótano, se nota lo viejo, apenas se pude leer.
- Oiga que tal que eso ocurriera ahora. Menos mal que no.
- Quien es el autor.
- Ni idea.
Escrito por Juan Batero.

No hay comentarios.: