miércoles, julio 30, 2008

DARÍO



No recuerdo cuando lo conocí, eso debió ser el Flaco que me dijo su nombre: Darío, Don Darío. El viejito, como lo llamaba Blanca, ahora al recordarlo me da una nostalgia de esas parecidas a las de Úrsula.

-Buenos días joven Camilo, venga tómese un tintico, vea coja estas galleticas y este pedacito de pan, me decía.

-Gracias Don Darío, le decía.

-Que perdone.

Me quedaba pensativo, pero de que lo perdono. A Don Darío era increíble verlo trabajar, con ese tarro lleno de murrio, de piedras pasando por entre el río, un río de aguas claras y verdes producto del reflejo de los líquenes al fundirse con las rocas resbalosas y los gaviones naturales formados por una erupción volcánica prehistórica, cuando pasaba al lado del Flaco y del mío, con ese balde al tope, a penas se sonreía, una risa maliciosa y la corriente del río aumentaba, un raudal, un arcoíris, una comunión un contertulio: Darío- rio

-Vamos a ver donde lo echa, decía el Flaco, de seguro no lo echa al carro.
Y no lo echaba seguía derecho al montón. Viejito malgeniado y amargado, decíamos.

Teníamos razón al llamarlo amargado: un hombre sólo sin esposa, sin hijos, viejo y a cargo de dos hermanos más ancianos que le heredaron el río a Darío, él después de trabajar tantos años en la gasolinera se pensionó y a trabajar en su herencia desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde. Para que matarse tanto. ¿La obligación? Recogía su pala, el rastrillo y el balde, se los cargaba al hombro y emprendía el camino a casa mientras el sol se ocultaba. La casa tenía un aspecto de cueva, las paredes a ladrillo limpio y el piso rustico. Estufa de gasolina. No hay retratos. Crucifijos, la virgen por todos lados. Las camas con colchón de paja. Oscura. Limpia. Olor a viejo… a cuncho de tinto con panela sin colar…a soledad.

El viejito murió. Su entierro fue un martirio, el hueco de su tumba no era el correspondiente con el mausoleo de su familia, así que tuvieron que excavar de nuevo, sólo hasta las nueve de la noche sus pocos familiares y asistentes descansaron del trajín. La última vez que lo vi vivo había sido hace diez días, estaba pálido, con los ojos llorosos y hundidos y con el dolor persistente en el estomago que lo aquejaba a diario, al cual Darío lo atribuía a una gastritis sin importancia, pero Deco nos decía: no le crean eso es un golpe que un chivo le propino en la calle hace cinco años. Murió de un tumor en el estomago me comentaron.

Darío, Don Darío, como lo extrañamos. Tranquilo, el balde donde esta impregnado su sudor, su fuerza; la pala donde yacen sus angustias y rabias y el rastrillo que araña recuerdos perdidos fluyen por nuestra memoria, serenas dejando a su paso un halo de inmortalidad por el viejito que alguna vez dijo: este es mi río nuestro río, estas son mis piedras nuestras piedras, esta es mi arena nuestra arena.

Y el río, no sé. Perdió sus colores, su majestuosidad, la vida, tal vez. Muchos murmuran, cuando el rio recupera su ímpetu, sus colores es porque Don Darío paso sonriéndose, una risa maliciosa.
Escrito por Juan Batero.

13 comentarios:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Oiga Juan, bien por continuar con tus relatos, este me gustó, tiene la técnica de la crónica y creo que algo de ficción.

Me tomé el atrevimiento de escoger algunos relatos de su blog para pasarlos al Salmón, le aviso si son elegidos..el artículo de la otra revista va a salir, pero no sé cuándo.

Un saludo

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Oiga Juan perdí su e-mail, por fa. hazmelo llegar...

Anónimo dijo...

Woah! I'm really enjoying the template/theme of this website. It's ѕimple,
уet еffective. A lot of times it's tough to get that "perfect balance" between usability and visual appearance. I must say you'vе dоne a
excellent job with thiѕ. In adԁition, the blog loads
supeг fаst for me on Intеrnet exploreг.
Οutstandіng Blog!
Here is my web-site :: v2 cigs review

Anónimo dijo...

I thіnk this is one of thе moѕt importаnt
info for me. Αnd і'm glad reading your article. But should remark on some general things, The website style is ideal, the articles is really excellent : D. Good job, cheers

Review my website ... V2 Cigs Review

Anónimo dijo...

Ηi there mates, how is everything, and what уou ωant to saу
concеrning thіs piece of writing, in my view its
truly remarkable designed for me.

Feel freе tο surf to my homepage :: www.wiki.mi.fh-dortmund.de

Anónimo dijo...

Amаzing! Its trulу remarkable ρаrаgгaρh, I
haѵe got much сlear ideа
on the topic of fгom this рaгagraph.

My рage; Silkn Sensepil

Anónimo dijo...

Нowdy! I cоuld have sworn I've been to this web site before but after going through many of the articles I realized it's neω to me.
Nοnеtheless, I'm definitely delighted I found it and I'll be
booκmarκing іt and checking bаck οften!


Feel frеe to suгf tο my web pаge .
.. www.imagiscape.ca

Anónimo dijo...

Ιt's nearly impossible to find experienced people for this topic, but you sound like you know what you're talκing
about! Thanks

Here is my ωeb blog ... V2 Cigs Reviews

Anónimo dijo...

Τhiѕ is really interestіng, You're a very skilled blogger. I have joined your feed and look forward to seeking more of your great post. Also, I have shared your website in my social networks!

Feel free to visit my blog: www.sfgate.com

Anónimo dijo...

WOW just what ӏ was looking for. Camе hегe by searching
foг sustеntar

my wеb blog - main.sjphelfs.org

Anónimo dijo...

I couldn't resist commenting. Very well written!

my page ... visit the next web site

Anónimo dijo...

It's a pity you don't have a donatе buttοn! I'd definitely donate to this outstanding blog! I suppose for now i'll settle fοr
bоok-marking and aԁԁing your RSS feed to my Google acсount.
Ι look forωard to fresh updates аnԁ will share this websitе with my Facebook group.
Τаlκ sοоn!

Alsо visit my web page; visit the next web site

Anónimo dijo...

Its not my fіrst time to go to see this ѕitе, i am visiting
this ѕite dailly and obtain fastidіous information fгom
here dаilу.

Also vіsit my web page sevensnuts.com