domingo, mayo 18, 2008

ANÁLISIS DEL CUENTO AXOLOTL.

Empezare por decirles, también:

Que hubo un tiempo en que leía mucho a Axolotl, me impregne de él. Ahora también soy un Axolotl.

La única frase concebible en este momento es: no sé. No sé que se hicieron las palabras, no sé por qué di con este cuento, este cuento tan impenetrable, tan profundo que guarda un diáfano misterio interior; quizás por cosas del azar, ese azar cortazariano que es una marca significativa de la impotencia de sus personajes para descubrir y explorar sus mundos interiores sin caer en la trampa. El azar es la trampa por excelencia de ese mundo; mundo sin Dios, sin coartadas, sin salvación posible(1).

Axolotl es una salamandra que no alcanza su estado adulto, siempre conserva su forma larvica y es también llamado ajolote. La palabra axolotl, y sobre todo la letra “x”, nos remite a México, y algunos apartes del libro: “…Que eran mexicanos lo sabia ya por ellos mismos” (pág.151). Pero sobretodo nos evoca la cultura azteca: “…Detrás de esas caras aztecas” (pág.155). Cortázar tiene una fascinación con mundos antiguos (el azteca) que irrumpen en la realidad (La noche boca arriba, El ídolo de las cicladas) seguramente como un símbolo de canibalización o de metamorfosis de los personajes. El mundo azteca como los axolotl son entes olvidados, residuos de esa época olvidada que contrasta con la del protagonista; miremos: “…la inexpresividad forzada de sus rostros de piedra” “…en la piedra rosa de la cabeza vagamente triangular pero con los lados curvos e irregulares”; nos acercan a las ruinas y a viejos ídolos de roca. Quiero aclarar, igualmente que frases como: “oro transparente, los ojos de oro, ojillos de oro, canibalismo de oro, resplandor dorado.” Nos transporta a ese mundo místico y fantástico americano, como se los explico, seamos un poco matemáticos, América = oro, América= fantástico. Carpentier nos habla, aclarándonos ideas, que lo real maravilloso es patrimonio americano, es un símil del llamado "realismo mítico" incorporado a la descripción de la realidad hispanoamericana. La realidad y el sueño, la razón y la imaginación, la historia y la fábula, la vida y la muerte, entretejen sus lazos narrativos hasta llegar a conformar una especie de tapiz suntuoso, mágico y alegórico; por eso no es casualidad que el axolotl sea de origen mexicano, además nos muestra como lo real maravilloso se toma las calles parisinas. Es decir como América, a través de la literatura se toma a Europa, demostrando que no somos en su totalidad el reflejo de esa cultura. Tenemos nuestra propia identidad.

La historia se desarrolla en Paris, por lo cual hablamos de un hombre moderno que es el personaje, un hombre solo, tenue, metido en sí mismo, tal vez incomprendido y que busca en su soledad, quizás la salida de su laberinto interior atormentado por la ciudad, por el materialismo, por su ferocidad; y la respuesta a su fracaso social. Por eso se vio identificado con los Axolotl, seres solos, inmóviles, impenetrables, con una mirada insondable. Vio en ese axolotl su identidad, se vio reflejado en uno de ellos, separados sutilmente por el vidrio. El cristal es sin lugar a dudas la barrera que impide que el hombre se encuentre con su verdadero yo. El cristal del acuario, es un aspecto universal, es pues, la manifestación del temor del hombre al descubrimiento de su vocación íntima, al discernimiento de sus pensamientos, a la búsqueda sin negación de libertad y rompimiento de tabúes.

El protagonista se da cuenta que el Axolotl tiene alma, y que esa alma es semejante a la suya y ambas reclaman comunicación, arrastra al hombre y al animal a la mutua unión, los dos quedarán finalmente atrapados, por tratarse de seres de distintas jerarquías (física y mentalmente incompatibles).
Al enfrentarse, ambos toman consciencia de que poseen algo en común y que ese algo los identifica, más allá de las barreras física y mental. «Porque desde un primer momento comprendí que estábamos vinculados, que algo infinitamente perdido y distante seguía sin embargo uniéndonos» (pág., 152).
Como nos lo explica Jung: «Según Jung, ‘el animal representa la psique no humana, lo infrahumano instintivo, así como el lado psíquico inconsciente. La primitividad del animal indica lo profundidad del estrato. La multiplicidad, como en todos los casos, empeora y primitiviza aún más el símbolo. La identificación con animales significa una integración del inconsciente y, a veces, como la inmersión en las aguas primordiales, un baño de renovación en las fuentes de la vida’» entendemos que el vocablo «psique» se refiere exclusivamente a la mente y no al alma. La «psique» abarca todos los pensamientos, sentimientos y otros estados psicológicos y procesos conscientes e inconscientes. La mente abarca el intelecto, la emoción, el instinto y el movimiento.

La anterior podría ser una interpretación textual, pero también el cuento nos traslada a una interpretación metafórica, de cómo el hombre busca su identidad, esa identidad que esta en lo profundo del alma, que se hace mezquina e insoluble por la cotidianidad, por la insensibilidad, por la soledad.
Cuando el hombre encuentra su yo, se transforma y obedece a un instinto primitivo de olvido.

Finalmente, la bestialización del hombre y la humanización de la bestia muestran claramente la posibilidad de que ambas realidades sean intercomunicables. El epílogo de la experiencia es una mezcla de soledad y espanto: ambos seres quedan atrapados definitivamente(2).

1-www. monografias.com
2-PLANELL, Antonio, Howard University(EE. UU)

52 comentarios:

Ins. de Humanidades "San Francisco de Asís" dijo...

Hola... nos encantó tu blog, está muy interesante.

Cariños dede Chile.

Anónimo dijo...

hola! esta mui bueno este analisis me aclaro muchas dudas para poder hacr el analisis d este cuento :S :S
att: Jeimy
[P.R]

Anónimo dijo...

mui util gracias...

* GoBy * ! dijo...

mxshaaas graziaas me sirvio de artooo!

nico dijo...

muy bueno!!! gracias!

Unknown dijo...

My buen analisis, felicidades.

Anónimo dijo...

Espectacular....muy buen analisis!

Car

Anónimo dijo...

BUENOO LAA VERDAD YOO NECESITO SABER CUAL ES LA TRAMA DE ESTTE CUENTO :S

Anónimo dijo...

SI SABES CUAL ES LA TRAMA DEL CUENTO AGREGAAME
LaaMorochaaa@live.com.ar ;)

luxo dijo...

exelente el analisis.Por fin pude comprender este cuento tan enredado.!gracias! :D

Unknown dijo...

Muy buen blog. Muy util. Gracias por el aporte :)

Alicia dijo...

acababa de leer el cuento y no me habia quedado muy claro. muchas gracias por tu analisis :)

JUAN BATERO dijo...

Es un placer ser leido, gracias a ustedes

Anónimo dijo...

Tu wea es pura mierda

Anónimo dijo...

sinceramente muy bueno me re sirvio para aclarar mis dudas y sacrme de un gran aprieto... te felicito

Guadalupe Laiz dijo...

amazing análisis!
Muchas gracias desde colorado,

Saludos cordiales,

Guadalupe

Rigby dijo...

Genial me encanto el análisis, recién termine de leer el cuento y hay cosas que no me cerraban...Ahora si. Aunque no encuentro el conflicto. Y necesito saberlo para completar la superestructura narrativa del mismo. MUCHAS GRACIAS ME AYUDO MUCHO TU ANÁLISIS.

Anónimo dijo...

muchas graciaaaas me sirvio muchisimo! muy buen analisis

Luisana Márquez dijo...

oye me encanto este analisis esta bastante bueno..!

martina dijo...

Buenisimo el análisis, como me gusto este cuento, pero es increíble de cuantas cosas me perdía mientras lo leía, gratsie!!

Anónimo dijo...

Muy bueno!!

edward fabian hernandez dijo...

HOLA! Muchas gracias por el comentario me sirvió muchísimo para mi trabajo, pero quiero aclarar que si no tenemos conocimiento de la mitología azteca, quedaran muchas cosas en el aire, recomiendo que lean acerca del mito del quinto sol, pues mi trabajo es un análisis del cuento basándome en el mito.

Anónimo dijo...

ezequiel:
muy buen resumen amigo :D

Anónimo dijo...

esta c hido XD XD XD

Anónimo dijo...

puta madre que porquerias nole entede

Anónimo dijo...

Me encanta el cuento Axolotl , la forma en que lo relata Julio cortazár .. Pero me gustaria de que alguien me lo explique en palabras sencillas :)

Anónimo dijo...

Una preguntita es de genereo del realismo magico?

Anónimo dijo...

No entendi nada sobre el cuento,pero gracias por el analisis, lo entiendo mejor

Unknown dijo...

Muchas gracias muy claro y ha sido de gran ayuda para mi un abrazo!

Unknown dijo...

Muchas gracias muy claro y ha sido de gran ayuda para mi un abrazo!

Anónimo dijo...

Queiro saber cual es el conflixto?y en que termina el cuento?

Anónimo dijo...

Muy buen resumen :D

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE EL BLOG PERO SIGO PENSANDO.. EL NARADOR NOS DICE QUE NO ERAN ANIMALES TAMPOCO SERES HUMANOS, ¿QUE ERAN?

Anónimo dijo...

hermoso cuento y me gusto mucho tu análisis,aunque a mi modo de interpretar el cuento,el Axolotl es el que esta observando al individuo que va todo los dias al acuario y le llama la atencion la soledad,y lo complicado que es el ser humano lo relaciono con la alegoria de platon y la caverna en cierto punto

Anónimo dijo...

no puedo entender cual es el conflicto, muy buen analisis me quedaron muchisimas cosas claras.

Anónimo dijo...

Hola, muy buen análisis , solo no entiendo cual es él conflicto y como se resuelve

aaldaz@speedy.com.ar dijo...

Muy interesante análisis. Gracias!!!

Anónimo dijo...

este analisis es muy mediocre puesto que le faltan muchas cosas tu informacion esta incompleta tambien obtusa los jovenes que entran aqui les saldra mal

Anónimo dijo...

Hola! Necesito que me expliques: quien es el axolotl? Please.

Anónimo dijo...

Hola lo entendí pero pero no me sirvió

Anónimo dijo...

Hey hey hey, me agradó este análisis. Es simple luego de leer montones de páginas y es acertado según mis pocas ganas de analizarlo por cuenta propia.
Gracias por compartir un poco de tu visión.

Unknown dijo...

Me encanto el análisis

Anónimo dijo...

Like si reispiras :v

Unknown dijo...

Muy buen análisis, una interpretación basada en la identidad personal, social y latinoamericana!!

Unknown dijo...

Qué es un axolotl?

NachoG.U dijo...

Wow! muy buen análisis, me hizo poder concretar o de alguna manera poder confirmar de que lo que pensaba o pude entender de aquel texto estaba bien, estube pensativo por varios minutos, tratando de entender la idea exacta, y pues creo que lo logre. Gracias! ^^

glooweri groe dijo...

hola gracias por el analisis no entendia que el era un axolo y el axolo era el pero al fin entendi


saludos desde colombia

Unknown dijo...

callate gil

Anónimo dijo...

Muy pero muy bueno el cuento es dificil pero con tu analisis es super facil
Perfecto
10/10

Anónimo dijo...

Aweonao

Axolotl1984 dijo...

MI INTERPRETACIÓN:

El que está contando todo es un Axolotl ya, que nos dice que antes era un hombre que le gustaban muchos estos peces y que un dia mirando uno en un acuario, se convirtió en él, pero conservando su mentalidad de "humano". Convertido en este pez, podía seguir viendo a su antiguo yo humano visitarlo y demás y cada tanto al principio podia volver a ese cuerpo pero con el tiempo quedó definitivamente como Axolotl.

Finalmente agrega que él desea que ese humano que ya no es él, y que ya se olvidó de todo esto escriba esta historia algún día pensando que está inventando un cuento.


Esto nos da a entender que el cuento que leímos lo escribió el humano creyendo que lo inventó, cuando en realidad solo está contando la historia que le quedó en su subconciente
gracias a la conexión con el Axolotl.

Anónimo dijo...

malardo bro