domingo, noviembre 11, 2007

ENCUENTRO CUARTO
PREGUNTAS GENERADORAS


1. ¿Cuál es el impacto del hipertexto como nueva forma comunicacional?

Aquí ya no se podría hablar de impacto, sino de cambio (El impacto ya paso). El hipertexto es –no podría decirlo con mis palabras, son tantos los teóricos que hablan de este tema, de alguna manera u otra los usurparía- una forma rápida de consultar otras fuentes relacionadas con el tema en cuestión es decir, es un vínculo que permite abrir otras ventanas y buscar la información más adecuada. El conocimiento esta al alcance de la mano, solo es dar un clic, otro clic, clic clic, muchos clic y listo. Hasta lo que escribo en este Blog podría ser el resultado del dedo, del mouse y el clic. Aventúrate. Ah, toda la información que obtengas manéjala responsablemente, con una ética y críticamente, no des por hecho una palabra una frase, adminístrala, contra infórmala y explora por fin tu cerebro.


2. ¿Cómo involucrar los medios de la revolución digital en las prácticas pedagógicas?

No es solo involucrarlas, ya que los chicos de hoy en día nacen con un dispositivo tecnológico y utilizan desde Word hasta la creación de sus propias paginas y otros elementos más avanzados que no se. Loa jóvenes esgrimen todos estos instrumentos (Chats, páginas Web, Blog, Correos, etc.) en su vida cotidiana, pero hay que encaminarlas hacia la escuela, no se, induciéndoles a que escriban lo que sientan, plasmado en cuentos, poemas o un simple collage de palabras, lo importante es que escriban en estos medios y a partir de ese ímpetu irlos involucrando gradualmente con los temas pedagógicos, esto se haría con el propósito de que los alumnos no se aburran, porque si les decimos: necesito que respondan tales preguntas de historia o filosofía y las publiquen, en ese instante se castraría su espíritu creador.


3. ¿De qué manera el docente de Lengua Castellana puede potenciar el uso social de los medios masivos de comunicación, como la radio, el periódico, etc.?

Creando murales donde los jóvenes depositen sus ideas sobre lo que pasa en el colegio, en el barrio, en su ciudad o creando una revista o un periódico dentro del aula donde se escriban diferentes textos que ayuden a mejorar la interacción y retroalimentación entre los alumnos, compartiendo cada uno el conocimiento con los demás.


4. ¿Cómo potenciar la lectura y escritura de la imagen?

Creando hábitos de lectura. La lectura permite formar mundos de vida, ellos aumentan todo el pensamiento analógico del ser humano y ayuda a descubrir la realidad, una realidad repleta de signos y símbolos.

1 comentario:

ANA BEATRIZ PRADA dijo...

ja,ja,ja tan chistoso, pero gracias por el cinco y los derechos de autor los puedes plajiar ok.

chaooo y salidos juanka gracias por tu comentario. ana parada