martes, septiembre 11, 2007

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
LENGUA CASTELLANA
SEMESTRE SEIS



NÚCLEO UNO

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Qué son los medios masivos de comunicación y como interactúan con los procesos pedagógicos?

Pues como lo dije en el mapa conceptual son mecanismos que permiten la diseminación de la información (en muchas ocasiones disfrazadas), ya saben: para favorecer a algún político o empresario –serán Neoliberales, que creen- No hay que negar que los medios masivos de comunicación favorecen el intercambio y acercamiento multicultural, pero por ninguna circunstancia lo fortalece, ya que su impacto es mediático; habla con mentiras y solo muestra las partes bonitas (como en el documental de Pirry sobre Cartagena). Proponen muchas tecnologías, pero nada de calidad y factor humano.
Ahora la lucha es para que todo el ámbito educativo integre a sus procesos pedagógicos los medios masivos de comunicación como alternativa para que los alumnos valoren su entorno y contexto social y cultural, de manera crítica y autónoma. Con esto llego a la conclusión de que pocos maestros interactúan con los medios masivos de comunicación por falta de capacitación o simplemente miedo.


2. ¿Cuál es la relación que esperamos exista entre la escuela y los medios masivos de comunicación?

Los medios masivos de comunicación deben ser una herramienta auxiliar que ayude al alumno a emerger de su pequeño universo (barrio, casa, etc.) y lo conduzca a afrontar ese nuevo mundo, esa nueva cultura.
¡Como se logra! Implementando talleres periodísticos, murales, noticieros, periódicos, revistas, etc., también explorando en la radio y la televisión, las cuales pueden ser difundidas por emisoras y canales comunitarios; y no podía faltar la Internet, que debe ser utilizada teniendo en cuenta a los hombres que se van a formar, hombres críticos y con una postura frente al mundo.



3. ¿cuáles son los principales problemas que enfrenta la educación frente a los medios masivos?

El nueve de septiembre de 2007 en el periódico EL TIEMPO se publico un artículo que versa así y puede dar respuesta a la acción pedagógica frente a los medios masivos
“Hay una inquietud por la forma como de manera muy acrítica estamos llevando las tecnologías al sistema escolar, sin preguntarnos por las características y necesidades y los problemas socio-culturales de nuestras escuelas y cual debe ser el uso” según el periódico, la preocupación actual en el sistema escolar es cuantos computadores, emisoras, periódicos tienen los estudiantes y no como los usan para hacerse preguntas y abandonar los viejos esquemas de enseñanza.

Otro problema grave –no tan grave, sino disociador- es que los estudiantes son seducidos por la internet, por mensajes de texto, por los tontos chat, por la televisión, y de un momento a otro olvidan sus labores escolares, a esta problemática agrega Nicholas Burbules, Doctor en Filosofía de la Educación de la Universidad de Stanford “el verdadero desafío para los educadores es pensar dónde están y hacía dónde se dirigen los jóvenes. Nosotros los estamos siguiendo a ellos. Además agrega: “en la clase tradicional las actividades son vistas por dos personas: el alumnos, que las hace, y el profesor, que las lee, las califica y las devuelve. Pero ahora los alumnos hacen cosas que las pueden mirar miles de personas, a través de los Blog, hay se debe dirigir el maestro y apropiarlo como una estrategia de aprendizaje.








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