viernes, septiembre 14, 2007

DIÁGNOSTICO INICIAL SOBRE LOS MEDIOS MASIVOS EN UN CURSO




LUGAR: Barrio El Salado

FECHA: Septiembre 12 de 2007

Institución Educativa Francisco de Paula Santander
Sede la Palmilla (Sector Rural)

La Escuela la Palmilla como es conocida por todos su aledaños se encuentra a 30 minutos del El Salado; para llegar a ella hay que subir por una carretera destapada en mal estado. La escuela cuenta con una población estudiantil aproximada de 50 niños de los grados de primaria, en la jornada de la mañana solamente.

Al entrar al salón de cuarto de primaria pensé que me iba a encontrar con un desorden descomunal y una indisciplina insoportable, pero ¡oh sorpresa ¡ fue todo lo contrario: los alumnos estaban sentados ordenadamente y atentos a las indicaciones del maestro. Pensé que me iba a encontrar con un desorden indescifrable por el hecho de ser una zona rural. Más “campesino” soy yo por creer esa barbaridad.

El aula de clases es amplia y adornada con un sin número de carteleras referidas a los valores: responsabilidad, honestidad, respeto, dignidad; entre otras.

Vale la pena agregar que la escuela cuenta con cuatro computadores inservibles, supuestamente desde hace tres semanas, un televisor, un DVD, los cuales les sirven de apoyo pedagógico, ya sea para mirar una película y después hacer los comentarios respectivos sobre ella.

En conclusión la Escuela la Palmilla tiene los productos tecnológicos apropiados que le sirven de herramienta educativa para el libre desarrollo de su personalidad y de su aprendizaje, en cuanto a la utilización de estos medios en el curso es deficiente, ya que los medios audiovisuales al momento de proyectarse se hacen de forma general (todos los cursos).
El salón solo cuenta con el medio de comunicación más antiquísimo: el escrito; cuyo valor es más ancestral y mágico que el tecnológico.

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