viernes, octubre 13, 2006

ANÁLISIS SEMIÓTICO DE LA POESÍA

El poema que analizaré tiene por nombre Enfermedades de la niñez, su autor es José Asunción Silva. Escritor nacido en Bogotá el 27 de Noviembre de 1865. Era hijo del escritor de cuadros de cuadros de costumbres del Siglo XIX, don Ricardo Silva. Recién concluidos sus estudios de bachillerato, José Asunción hubo de encargarse del almacén de su padre, por la mala salud de don Ricardo. Su primer poema, Primera Comunión, lo escribió a los diez años, y a los diez y nueve La crisálida fue incluido en una antología de autores universales. A su regreso de parís nueve de sus poemas fueron insertos en la antología La líra nueva, que puso en circulación a la nueva generación literaria de Colombia: Silva, Julio Flores, Ismael Arciniegas, Antonio Gomez Restrepo, etc, que ejercerían influencia por más de medio siglo. Escribió siete novelas, de las que sólo se conservó De sobremesa. Como diplomático ejerció el cargo de secretario de la Legación de Colombia en Venezuela (1894-1895) y a su regresó inició en Bogotá el montaje de una fábrica de azulejos, frustrada por su muerte, extraña y repentina ocurrida en Bogotá el 24 de mayo de 1896.
ENFERMEDADES DE LA NIÑEZ
A una boca vendida,
a una infame boca,
cuando sintió el impulso que en la vida
a locuras supremas nos provoca,
dio el primer beso, hambriento de ternura
en los labios sin fuerza, sin frescura.
No fue como Romeo
al besar a Julieta;
el cuerpo que estrechó cuando el deseo
ardiente aguijoneó su carne inquieta,
fue el cuerpo vil de vieja cortesan,
Juana incansable de la tropa humana.
Y el éxtasis divino
que soñó con delicia
lo dejó melancólico y mohíno
al terminar la lúbrica caricia.
Del amor no sintió la intensa magia
y consiguió... una buena blenorragia.
NIVEL SINTÁCTICO
El poema tiene 18 versos hay rimas consonánticas en los versos 1 y 3, 2 y 4, 5 y 6, 8 y 10, 11 y 12, 13 y 15, 17 y 18; y rimas asonánticas en los versos 7 y 9, 14 y 16. Cabe agregar que dos rimas son alternadas y una es seguida y así sucesivamente hasta el verso 18.
Los sonidos vocalicos de mayor dominio son la a y la o, seguido por la e.
En los versos (1 y 2) cada uno consta de cuatro palabras "a una boca vendida", igual sucede con los versos 7 y 8, 13 y 14. Cada par de versos esta separado o presedido por cuatro versos y un punto y aparte. Si quitarámos los pares de versos y dejáramos los cuartetos de versos que son en su orden (3, 4, 5, 6) (9, 10, 11, 12) y (15, 16, 17, 18) el poema tendría sentido -inténtenlo- ya que son referenciales a una circunstancia determinada.
Las frases de sentido completo las conforman los versos: 1 y 2, 3 y 4, 5 y 6, 7 y 8, 9 y 10, 11 y 12, 13 y 14, 15 y 16, 17 y 18.
La mayoría de verbos están en pasado: sintió (3), estrechó (9), aguijoneó (10), soñó (14), dejó (15), sintió (17), consiguió (18).
Los objetivos y sustantivos del poema se refieren a las enmarañadas situaciones antes de nuestra primera relación sexual y sus consecuencias al hacerlo con una: vieja cortesana (11), aguijoneó su carne inquieta (10), hambriento de ternura (5), melancólico y mohíno (15), lúbrica caricia (16), buena blenorragia (18).
NIVEL PRAGMÁTICO
-RELACIÓN AUTOR-LECTOR
De una manera audaz y directa el autor nos muestra una realidad. una época en la cual los padres o en muchas ocasiones los propios hijos iban a lugares donde se iniciaban en los inteminables laberintos y preocupaciones del amor. El lector por su parte -algunos- lo pueden tomar de una forma cómica o íronica o idéntificarse con él.
-RELACIÓN TEXTO-LECTOR
El texto con sus diferentes adjetivos y sustantivos suceptibles al hombre hacen que el poema tome vida y se cree un conjunto de hechos imaginarios creados por el lector. Su estructura morfosintáctica llama la atención, debido a los versos introductorios del poema (1 y 2, 7 y 8, 13 y 14).
-RELACIÓN TEXTO-AUTOR
José Asunción Silva empuja el poema a ciertas interpretaciones -culturales, sentimentales, discriminatorias- supuestas también por el lector. Seguramente y por las situaciiones de la época y del autor mismo, este quizó retroceder a tiempos ilusorios o reales para demostrar la soledad y los sentimientos reprimidos del ser humano.
NIVEL SEMÁNTICO
-INDICIOS
El primer indicio que muestra el poema esta en el verso (3) "sintió el impulso",un segundo indicio se encuentra en el verso (9) "cuerpo que estrechó" y un tercer indicio esta en el verso (15) "lo dejó melancólico". Cada indicio se puede observar después de los pares de versos conformados por cuatro palabras.
En los versos (1 y 2) exite una figura literaria denóminada Retruécano, en el verso (6) una Enumeración, una comparación en los versos (7 y 8), Metáfora e Imagén en el verso (10), Sinécdoque en el verso (12), otra Metáfora en los versos (11 y 12), Imagén en el verso (19), Metáfora en el verso (16), una Paradoja en los versos (13, 14 y 15) y por último en los versos (17 y 18) Ironía.
-ISOTOPÍAS
Una de las cargas semánticas más recurentes de la obra de Silva, es pués, la depresiones del hombre depués de ciertos eventos frustados de su vida. En otros poemas -muchos- las isotopías más apeladas son: la noche y la muerte.

1 comentario:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Juan, te veo bien ubicado, sólo le recomiendo que el plano semántico lo aborde más discursivamente, para que no se vea tan estructuralista