domingo, septiembre 10, 2006


ENFOQUES TEORICOS SOBRE LITERATURA
Varias veces he intentado definir qué es literatura -no solo yo -sino muchos durante el transcurso de la historia: en la baja edad media siglo XIII, cuando se produjo el nacimiento de las universidades, causando una renovacion cultural la cual queria ser materializada en la literatura, aunque solo fuera plasmado ese sentimieno pesimista, oscuro y descarnado, debido a las grandes guerras, persecuciones religiosas y épidemias; por ejemplo las llamadas "danzas macabras". Aqui la narrativa conoció su primer período de esplendor -serián muchos más, el Siglo de las Luces, el Renacimiento, La Ilustración, El Humanismo y La Revolucion Industrial- con el italiano Boccaccio y la poesia de Dante y su obra cumbre "La divina Comedia". No quiero darles una clase de historía y atormentarlos siquiera; así que me remontaré a nuestros tiempos, donde la teoría líteraria y la crítica hacen sus aportes .
¡Ah! Se me olvidabá quieren saber ¿Qué es para mí Literatura?.
¡No se la vayan a copiar!.La literatura despierta la posibilidad de encantar y poétizar el mundo; permite sensibilizar.
PREGUNTAS GENERADORAS 1.
¿Cuáles son los principales aportes de los diferentes enfoques o escuelas que abordan el discurso literario y la crítica?
Como dije anteriormente la teoria literaria hace sus apartes sobre los diferentes enfoques o escuelas que desglosaremos a continuación.-Fenomenología, hermenéutica teoría de la recepción.La hermenéutica aplica el modelo interpretativo de los textos al ámbito ontológico. La realidad no es más que un conjunto de textos, relatos, mitos, narraciones, saberes, creencias, monumentos e instituciones heredados que fundan nuestro conocimiento de lo que es el hombre y el mundo.
El ser es lenguaje y únicamente esté posibilita lo real, porque es el medio a través del cual el ser se deja oír. Como diría Heidegger "El lenguaje es la casa del ser. En la morada que ofrece el lenguaje hábita el hombre".El mundo no puede ser pensado como algo estático. Por ello, entender el mundo es tomar "conciencía histórica"; nuestra visión sobre esté será siempre parcial, relativa y contigente. El hombre está arrojado a un mundo que le surte de una cultura y un lenguaje, que delimita y manipula su conocimiento de la realidad.
La Fenomenología por tanto tiene como finalidad llegar a la esencia misma de las cosas, por medio de los procesos subjetivos de vivencia.
-Estructuralismo y Semiótica.
El estructuralismo es una corriente de pensamiento lingüístico que se interesa por las estructuras; es positivista.
Su principal precursor fue Ferdinand de Saussure, el cual basaba sus estudios en las dicotomías: lenguaje-lengua, lengua-habla, sincrónico-diacrónico.
Otro de los grandes estructuralistas fue Propp y los diferentes lineamentos o reglas (31) para análizar los cuentos de hadas.
También apareció la teoría de los actantes de Greimas.
Destinatario____Objeto____Destinador
Oponente_____Sujeto_____Ayudante
Gennette introdujó la narratología: tipos de narrador y enfoques, tiempo, espacio, actantes, matices actanciales, intertextualidad (citar a otro libro dentro del que escribió).
Jackobson fue el exponente de las funciones del lenguaje: referencial, poética, fática, metalingüística, emotiva y conátiva.
-El Postestructuralismo.
El postestructuralismo tuvo su mayor auge con Jacques Derrida y Roland Barthes con su teoría de la Deconstrucción; subraya la presencia de elementos no discursivos subyacentes en el discurso. Su objetivo es someter los textos a una crítica radical (a un desmontaje) par poner de relieve en ellos aspectos que escapan a los análisis de la crítica convencional.
-El Psicoanálisis
Permitió encontrar en las obras literarias las ideas incestuosas. Sigmund Freud dice que el placer es la manera de disfrutar la vida y la realidad nos presenta normas para poder llegar al placer, entonces está realidad nos crea una represión y surge o da como resultado la neurosis.
2. ¿De qué manera se puede hacer uso del discurso literarío y la crítica como ejercicio pedagógico para acercar la literatura al aula de clase como ejercicio de reinterpretación del contexto?
El uso del discurso literario y la crítica nos permite considerar y replantear diferntes enfoques y escuelas relacionadas con la lieratura, desarrollando competencias a nivel personal e intelectual adaptando el medio ambiente circundante a nuestras necesidades, influyendo e incitando en los otros nuevas formas de pensar, de relacionarse y de transformar su mundo y su existencia.
El discurso literario y la crítica permite constituir unas atmósfera donde lo primordial son las ideas revolucionarias que inspiren nuevas ideológias y concepciones para sublevar el mundo y el mundo educativo en sus aulas.

1 comentario:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Batero, excelente forma de publicar tus respuestas, esa es la forma de interacción que cautiva en los blogs...
saludos