jueves, abril 17, 2008

PREGUNTAS GENERADORAS. ENCUENTRO UNO Y DOS.

1. ¿Cuales son los principales aportes de la psicología a la construcción semántica del símbolo?
Los principales aportes de psicología a la construcción semántica del símbolo son:
El estructuralismo: (Levis Strauss) toda cultura puede organizarse como un acumulado de procedimientos simbólicos enfatizando el lenguaje, las reglas matrimoniales, las relaciones económicas, el arte, la ciencia, la religión.
El psicoanálisis Lacaniano: El orden de lo simbólico se puede asimilar al orden de lo semiótico. En su aseveración de que el inconsciente es la huella que ha dejado el paso de lo simbólico por el animal humano, lo que significa que el hombre es tal en cuanto ha obtenido una capacidad representacional especifica.
Filosofía de las formas simbólicas:(Ernest Cassirer) el símbolo en este caso es lo mismo que el signo o sea es posibilitador de la cognoscibilidad del mundo.
La semiótica: (Julia Kristeva) contrapone lo semiótico a lo simbólico. Semiótico es un conjunto de procesos primarios, descargas energéticas, pulsaciones. Lo simbólico es el ámbito del lenguaje.
Pierce: Define como símbolo a todo signo cuya relación con el objeto se basa en una convención.
Lenguaje indirecto y retórico: el lenguaje puede decir ciertas cosas enunciando otras.
2. Desde las diferentes corrientes del pensamiento se ha abordado el problema del símbolo ¿Cuáles son esos aportes más relevantes?
EL PSICOANALISIS: (freud) consistió en articular un deber sobre el inconsciente trabajado de una manera empírica... tratamientos a pacientes histéricas por medio del método de la hipnosis. Las histéricas radicaban en un tipo específico de pensamientos que no formaban parte de su conciencia.
El inconsciente es la instancia psíquica en la cual son relegados todos los contenidos reprimidos por ser incompatibles con conciencia, especialmente por su carácter inmoral o inadecuado.
PSICOLOGÍA ANÁLITICA: (Jung) reafirmó su idea de que las producciones mentales de los enfermos no eran un simple constructor simbólico de las relaciones individuales infantiles con sus padres, por el contrario, hablaban de realidades que los excedían con mucho donde Jung acudió a las construcciones simbólicas de la historia de la humanidad.
LOS ARQUETIPOS: (Jung) Representaciones a las cuales se imponen un definitivo silencio con las cuales se identifica toda la humanidad, por ejemplo Penélope es un arquetipo de fidelidad .Esquema de contenido innato que se expresa en forma de imágenes.
3. ¿Cuáles son los aportes de los simbolistas franceses a la literatura?.
R/: El simbolismo comenzó en el campo de la literatura con escritores como Charles Baudelaire y Stéphane Mallarmé; fue un movimiento estético que animó a los escritores a expresar sus ideas, sentimientos y valores mediante símbolos o de manera implícita, más que a través de afirmaciones directas. Proclamaron que la imaginación era el modo más auténtico de interpretar la realidad. A su vez, los pintores exploraban lo visible a través de los ojos del espíritu. Al contrario de lo que ocurría con los impresionistas que fijaban la realidad tal cual la veían, los simbolistas sueñan. A través del dibujo, de la irrealidad del color, del tratamiento difuso del pastel, los simbolistas filtran la visión retiniana y ofrecen un paisaje imaginario donde todas las esperanzas son posibles. El pastel mantiene un lugar predominante, esta técnica, difusa y temblorosa, es adecuada para responder a su principal objetivo: hacer visible lo invisible. Los primeros fueron los pintores franceses Pierre Cécile Puvis de Chavannes, Gustave Moreau y Odilon Redon. Entre sus seguidores figuran el pintor holandés Vincent van Gogh, y los pintores franceses Paul Gauguin y Émile Bernard (los pintores de Pont-Aven). Bajo la influencia de la poesía simbolista francesa, el simbolismo pictórico se materializó, entre 1889 y 1900, en la obra de Paul Sérusier, Maurice Denis, Pierre Bonnard y Édouard Vuillard. Estos artistas, que se dieron a sí mismos el nombre de nabíes, hicieron hincapié en la función decorativa del arte y emplearon el color de manera subjetiva. Coexistía con estas dos tendencias, una tercera llamada ‘simbolismo idealista’, que se dedicaba, no sólo a unas experimentaciones plásticas, sino también a comunicar los misterios de la vida, de la muerte y del inconsciente.El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX. En Un manifeste littéraire ("Un manifiesto literario"), publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo: "Enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad, la descripción objetiva" (Ennemie de l'enseignement, la déclamation, la fausse sensibilité, la description objective). La poesía simbólica busca vertir la idea de manera sensible" (la poésie symbolique cherche à vêtir l'Idée d'une forme sensible). La literatura simbolista posee intenciones metafísicas, intenta utilizar el lenguaje literario como instrumento cognoscitivo, por lo cual se encuentra impregnada de misterio y misticismo. Intentaba encontrar lo que Charles Baudelaire, gran poeta precursor de este movimiento, denominó "correspondencias", las secretas afinidades entre el mundo sensible y el mundo espiritual.El movimiento simbolista reacciona contra los valores del materialismo y del pragmatismo de la sociedad industrial, reivindicando la búsqueda interior y la verdad universal y para ello se sirven de los sueños que gracias a Freud ya no conciben únicamente como imágenes irreales, sino como un medio de expresión de la realidad.
4. ¿Cómo se construye el mundo simbólico en la cuentistica latinoamericana?
R/: “La semiótica se ocupa de cualquier cosa que se pueda considerarse como signo” (Eco 1985, peg. 31). Desde este punto de vista.En la dirección psíquica se transporta la imagen; según Duran concibe la dialéctica instaurada por el símbolo como un proceso de mediación ene le que los opuestos, quedan co-implicados. En una síntesis, como quería Jung, el símbolo comparece así, como “el mensajero de la trascendencia en el mundo de la encarnación y de la muerte”.Es así como encontramos en las obras como la imaginación ya no huye del tiempo, sino que el autor de la obra lo organiza y lo mide (calendarios), lo puebla con mitos y leyendas, consolándose de su fugacidad con la periodicidad de los siclos…evocando la imagen.Partiendo de lo semiótico y lo simbólico. Se entenderá por semiótico “…la actividad mediante la cual el hombre explica la complejidad de la experiencia, organizándola en estructuras de contenido a las que corresponde sistemas de expresión” (Eco 1990, pág. 31). En última instancia, creando signos como mediación entre el hombre y el mundo. Partiendo de esta perspectiva decimos que en la cuentistica latinoamericana del Siglo XX hay una diversidad de tendencias artísticas donde se mezclan las características de lo simbólico y lo semiótico, como también los medios de expresión autóctonos.Para Dumar, por el contrario, estos caracteres se encontrarían invertidos en el símbolo: la arbitrariedad se sustituye por la naturalidad y el carácter lineal por una concepción pluridimensional (Que tiene varias dimensiones o aspectos), el poder de persuasión y de convicción del símbolo se verifica precisamente, en que atreves de la imagen se vivencia un sentido, se despierta una experiencia antropológica, vital, en la que se ve implicado el interprete.El momento de la interpretación, el sujeto debe aportar su propio imaginario (aunque sea inconscientemente), imaginario que actúa como medio en el cual se despliega el sentido, y debe atender a las resonancias, a los “ecos”.afectivos que en él se despiertan, acontecen. Pág. 54 (Durand, interpretación de los símbolos).

2 comentarios:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Hay apartes tomados de wikipedia que no son realcionados como pie d epa´gina, esto es necesario...

Anónimo dijo...

Por que no:)