ANÁLISIS DEL DISCURSO ACADÉMICO
El manual de convivencia de las instituciones educativas se ha convertido en una herramienta de gran ayuda para la convivencia y tolerancia de nuestra sociedad.Luego de analizar el manual de convivencia de la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE IBAGUE, determinamos que fue elaborado de acuerdo a normas legales vigentes como la ley 115/94, la constitución política de Colombia, los decretos 230/02, 1850, 1860, entre otros y fue creado para mejorar la convivencia al interior del plantel y para aportar a la sociedad colombiana individuos educados para el cumplimiento de normas comunes, por tanto, sociales.Al realizar la critica, hallamos elementos de gran relevancia para el desarrollo integral del estudiante y la comunidad educativa en general, sin embargo, encontramos algunos “BACHES” en los cuales se niega posibilidades a los educandos.De acuerdo a lo anterior, ampliaremos los elementos que contribuyen altamente al desarrollo del proceso integral del estudiante:
1-Promueve e incentiva a la participación de los actos deportivos y culturales. Conforme al art. 23 de la ley 115/94 y art. 52 constitución política de Colombia.
2-Promueve el dialogo y solución de conflictos gracias al conducto regular que esta establecido según el art.17 numeral 5 del decreto 1860/94.
3-Permite y apoya la libertad de culto según el art.24 ley 115/94 y art.19 const. Política.
4-Agrupa a toda la comunidad educativa y les hace conocedores del interior del maco, conforme al art.17 decreto 1860/94 y al art.73 y 87 ley 115/94.
5-ofrece por igual, oportunidades y derechos a las minorías, étnicas y a los discapacitados, como lo propone el art. 67 de la constitución política, art.1, 5,46 de la ley 115/94.
6-Promueve y estimula el desempeño académico por medio de becas, diplomas, menciones honoríficas, etc., como lo decreta el art.101 de la ley 115/94.
A pesar de ser un manual rico en oportunidades y buenos elementos, encontramos algunas debilidades a saber:
1-Prohíben las celebraciones particulares dentro de la institución y ello atenta contra el art.16 de la constitución política.
2-Se evidencia que el maco fue elaborado con poca participación estudiantil contrariando lo que señala el art.17 del decreto 1860.
3-Ofrece una fuerte presión a nivel sicológico dado que retira el cupo al estudiante que repruebe el año electivo lo cual no representa al art.11 decreto 230/02.
Ahora bien, nuestra critica esta orientada hacia el fortalecimiento de las oportunidades y la modificación de las debilidades y amenazas que se analizaron, estamos seguros que, con el compromiso de la institución y los estudiantes, se puede lograrse la revisión y cambio positivo del manual de convivencia, de esta forma la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE IBAGUE, podrá contar con una herramienta efectiva, justa y clara , para el mejoramiento de la sociedad colombiana, que es el objetivo de dicho manual.
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