sábado, diciembre 02, 2006

ANÁLISIS DEL DISCURSO ACADÉMICO
MANUAL DE CONVIVENCIA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE IBAGUE
El manual de convivencia de las instituciones educativas se ha convertido en una herramienta de gran ayuda para la convivencia y tolerancia de nuestra sociedad.Luego de analizar el manual de convivencia de la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE IBAGUE, determinamos que fue elaborado de acuerdo a normas legales vigentes como la ley 115/94, la constitución política de Colombia, los decretos 230/02, 1850, 1860, entre otros y fue creado para mejorar la convivencia al interior del plantel y para aportar a la sociedad colombiana individuos educados para el cumplimiento de normas comunes, por tanto, sociales.Al realizar la critica, hallamos elementos de gran relevancia para el desarrollo integral del estudiante y la comunidad educativa en general, sin embargo, encontramos algunos “BACHES” en los cuales se niega posibilidades a los educandos.De acuerdo a lo anterior, ampliaremos los elementos que contribuyen altamente al desarrollo del proceso integral del estudiante:
1-Promueve e incentiva a la participación de los actos deportivos y culturales. Conforme al art. 23 de la ley 115/94 y art. 52 constitución política de Colombia.
2-Promueve el dialogo y solución de conflictos gracias al conducto regular que esta establecido según el art.17 numeral 5 del decreto 1860/94.
3-Permite y apoya la libertad de culto según el art.24 ley 115/94 y art.19 const. Política.
4-Agrupa a toda la comunidad educativa y les hace conocedores del interior del maco, conforme al art.17 decreto 1860/94 y al art.73 y 87 ley 115/94.
5-ofrece por igual, oportunidades y derechos a las minorías, étnicas y a los discapacitados, como lo propone el art. 67 de la constitución política, art.1, 5,46 de la ley 115/94.
6-Promueve y estimula el desempeño académico por medio de becas, diplomas, menciones honoríficas, etc., como lo decreta el art.101 de la ley 115/94.
A pesar de ser un manual rico en oportunidades y buenos elementos, encontramos algunas debilidades a saber:
1-Prohíben las celebraciones particulares dentro de la institución y ello atenta contra el art.16 de la constitución política.
2-Se evidencia que el maco fue elaborado con poca participación estudiantil contrariando lo que señala el art.17 del decreto 1860.
3-Ofrece una fuerte presión a nivel sicológico dado que retira el cupo al estudiante que repruebe el año electivo lo cual no representa al art.11 decreto 230/02.
Ahora bien, nuestra critica esta orientada hacia el fortalecimiento de las oportunidades y la modificación de las debilidades y amenazas que se analizaron, estamos seguros que, con el compromiso de la institución y los estudiantes, se puede lograrse la revisión y cambio positivo del manual de convivencia, de esta forma la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE IBAGUE, podrá contar con una herramienta efectiva, justa y clara , para el mejoramiento de la sociedad colombiana, que es el objetivo de dicho manual.

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