jueves, diciembre 13, 2007

OPIO EN LAS NUBES


EL FIN DE LA MODERNIDAD


Opio en las nubes es a simple vista el retrato de una sociedad sucia, condenada a la desolación, al tedio, al alcohol, a las drogas, a la soledad, en definitiva al cansancio que provoca el trajín de la vida diaria y sumerge al hombre en los laberintos intricados de las horas, los minutos y los segundos, siendo prisioneros del caos estimulado por las avenidas azarosas, por los bares de caída libre, por las ciudades rotas perdidas en las calles de los sentimientos de los hombres y por las playas secas de escape.

Opio en las nubes no representa una Utopía moderna, ni política sino la aceptación de un mundo en el que convergen diferentes culturas y costumbres.
Los individuos actuales supuestamente modernos ya toman como cosas típicas y arraigadas a su cotidianidad el ver en una esquina o un parque a un parcero metiéndose un cachito y al lado un par de enamorados borrachos tirando; y que pagarían: 24 horas en el calabozo, el cachito y la borrachera.
Si ven es una costumbre entran y salen de su trip trip trip con su amor, descalabro, angustia, no cierres la ventana y los transeúntes, los otros, nosotros observando y siguiendo el camino.
No ha pasado nada. O si. Chaparro debe estar iracundo o reflexivo desde el café capitán Nirvana de que alguien utilice sus magnificas frases para descifrar el mundo. Ahora es difícil distinguir el hombre de la ciudad o la ciudad del hombre, no sabemos quien habla, quien expresa, quien compra etc. Por lo que vienen a mi cabeza unas líneas del cuento La Caída de la Casa Usher. “Me vi forzado a recurrir la insatisfactoria conclusión de que existen, fuera de toda duda, combinaciones simplísimas de objetos que tiene el poder de afectarnos”. Es solo ver la dependencia del ser humano hacia el materialismo y ver también como se empeña la ciudad, sociedad, Estado en tener al hombre amarrado a sus angustias. Claro el domino total, realidad total, publicidad total, o mejor el canto de las sirenas total.

Entonces creen ustedes queridos lectores que esto es moderno, sabiendo que moderno es, según el diccionario de la Lengua Española (El mejor amigo) “Que existe desde hace poco tiempo o recientemente o relativamente nuevo”.
Cabria perfectamente un coro de Chaparro, una babita, dos babitas o uno mío, una risa, dos risas, carcajadas.
No. lo que pasa en Opio en las nubes como lo alude el crítico literario Pineda Botero es que la modernidad ha concluido, ha cerrado su ciclo. Presentemente nada es moderno. El hombre a través de su historia se ha encargado de promulgar de botar a su albedrío sus necesidades, hoy neciamente se hace una recolección, cuyos frutos salen disparados concientemente y perforan al más inocente o al más débil… procurando eso si que cada quien cumpla su rol efectivamente.
El rico más rico, el marihuanero y otros con su imán atraigan más devastadas victimas por el trajín agotador de la vida al arca nueva de la levitación y el olvido. Una última acotación sobre… perforan al más inocente o al más débil. En la clase pasada o antepasada escuche a Ana en compañía de Ruosseau decir: El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe. Patrañas el hombre nace bueno, pero su afán de supervivencia lo hace optar por caminos entre comillas buenos o malos. Si opta por el malo y cae en un vicio peor del malo es un débil. Si opta por el bueno y derrumba ante la tentación, es inocente o muy noble o muy bruto y sin espíritu.



MÁS QUE PALABRAS: SIMBOLOS


La literatura por medio de sus palabras repetidas (cosa sería, vaina jodida, flores, entre otras que expondré más adelante) , sus hipérboles . (Como si tuviera ganas de lamer el falo de un elefante cansado (Pág. 67)). y demás figuras construyen una realidad ficticia donde confluyen estados de ánimo, objetos, lugares y libertades culturales y sociales.
Opio, no esta exenta de estas singularidades, logradas con disciplina, talento y maestría técnica, ante un proceso de reflexión y preparación de Chaparro; desquebrajando las tradiciones y temas narrativos: El amor rompe los paradigmas de lo bello, la ciudad se consume en sí misma devorando parte por parte a sus habitantes, para que sufran y traigan con ellos las palabras y últimos alientos de vida, que a continuación expondré.

La lluvia en opio representa la calma y la desolación que deja el peso de los días, sus asentamientos, frustraciones, despojos y el andar sin rumbo. “La ciudad entera esta muerta trip trip trip. Flores, flores, lluvia” (pág. 23).

Ojos rotos, roto: Es el reflejo sarcástico y demonico de la inhumanidad del hombre, cada vez más vacío, exangüe, carcomido por su unilateralidad, por su juego a Superman, sin llegar a ser si quiera al que salva. Imagínate en un cuarto, los vidrios rotos, las puertas rotas, los retratos vacíos, el techo roto, el piso derrumbándose y tú estas ahí, solo, que sientes nada. Eso es roto, la nada. Roto además son los párrafos, las frases, la novela, con el que alcanza un ritmo poético desaforado, el cual no deja despertar a los lectores. “La noche esta demente, las luces son pequeños ojos rotos, locos, alucinados que nos vigilan (pág. 22).

Cielo azul: es increíble que en medio de vómitos, de sangre, de personas rotas, de muertos vivos, de estoy, no soy. Caigo, caigo más: cáete conmigo, desmáyate, puedan coexistir una frase tan etérea. Es sin equivocarme, el paraíso soñado, donde queremos estar, y encontrarnos con nosotros mismos, compartiendo la esencia de la plenitud. El cielo azul es en estado Utópico inalterable del animo; la felicidad. Que nunca llega pero esta su reemplazo: la desolación; el eco de la tristeza, el cielo azul, conduce a pensar que él es la salvación, lo puro e idealizable y todo bajo el es Física mierda. Mierda, lluvia y ojos rotos.

El debilitamiento del espíritu y del ímpetu de vivir del hombre, permite ser aplastados como hojas secas y llevadas por el aire a rumbos desconocidos y sin estacionamiento. Las hojas secas caen lentamente, el hombre cae y sigue cayendo por los siglos de los siglos, nunca toca el fondo; las hojas secas son oscuras y trémulas antes de ser quemadas, el hombre siempre lo será, siempre dudará de sus pasos y desfallecerá ante la primera alerta de cerilla.

Numerar todas las cargas semánticas constantes en Opio en las nubes, es un trabajo arduo, analítico e interdisciplinario, lo que aquí he logrado es una simple aproximación a las representaciones simbólicas que afectan a los personajes. Otro lector de Opio, podría sacar otras innumerables isotopías, pero llegaríamos a la misma conclusión: El hombre, la desolación, el olvido. Por un lado causado por le tedio, por otro lado incitando a los vicios.

Holderlin tenia razón “El hombre es un mendigo cuando piensa y un dios cuando sueña”.



LA MÚSICA Y LOS ANIMALES

La década de los noventa fue el resurgimiento del Rock, fue una época influenciada por esa honda musical PUNK de los años sesenta, grandes maestros como Hendrix, Joplim, B.B King, inspiraron a grupos como Nirvana, “Gun’s and Roses”, The Police, U2 entre otros, los cuales se oponian a la farsa de los Hippies. Ellos querían decir las cosas de frente, sin anestesia, ir contra el sistema. Entonces me pregunto que mejor compañía que esta para Opio, que por cierto su musicalidad no queda en las canciones que nombra, sino también en sus frases rotas, en sus palabras descuadernadas, y en sus párrafos inconclusos.

Las canciones acompañan, enmarcan y reflejan los sentimientos de pesadumbre de los personajes de esa ciudad latente que se oprime en sus bares, y uno que otro parque. No hay más para donde coger.

La música alivia y abraza con su manto encantador a los personajes y de algún modo los libra de ciertas cadenas sociales que atropellan su verdadero ser. Mejor dicho los deja ser ellos mismos; con sus debilidades y fortalezas.

Así mismo los animales de Opio, son personajes con conciencia y carácter capaces de adueñarse de una situación determinada. Aspecto curioso de estos animales (perros y gatos) es que se convierten en mártires, caso el de la perra Marta que tras una fiesta; en festejo de su cumpleaños es asesinada brutalmente por un asistente, cosa que pasa igual con las personas, y muestra clara que un perro por más animal que sea es capaz de brindar compañía y afecto (Instintivo).
Igualmente son observadores (Lerner y Pink Tomate), pero no observadores pasivos, sino activos, que transgreden la realidad en busca de criterios para comprenderla…



CHAPARRO, RITMO Y POESIA
En contertulio con William Ospina

Chaparro logra hacernos sentir la pluralidad y la simultaneidad del universo mediante el recurso de una habilísima enumeración caótica que vuelve secuencial lo contradictorio y sucesivo lo simultaneo, que superpone hechos incongruentes y transparenta, unas en otras, cosas incomparables. Logra que su mundo sea parte del nuestro y nos hace enfrentarnos a los temores y miedos, a las vergüenzas y discriminaciones, a lo bello y lo feo, y sobretodo a la soledad y el amor.

Lo de Chaparro es magia verbal para lograr una prosa como esta no basta tener riqueza de lenguaje y destreza sintáctica, se necesita un tipo de comprensión del mundo, una manera de abarcar mentalmente los fenómenos, algo en la estructura de la mente capaz a la vez de toda claridad y de toda turbulencia, de lucidez y de misterio, de tomar el magma desordenado del mundo y producir con él el centello de un orden superior. Se necesita un poder de creación verdaderamente inspirado, ese al que versaba Navalis.

“Aquel cuya mente –escribe Navalis- haya asimilado este gran ritmo, este mecanismo poético interno, escribe sin proponérselo de una forma maravillosamente bella, y al asociarse espontáneamente los pensamientos más elevados a estas extraordinarias vibraciones y al formar con ellos los ordenes más ricos y más variados se hace patente el sentido profundo sobre los milagros del arte sonoro, como la misteriosa teoría de la música como conformadora y apaciguadora del universo.

Quiero terminar estas palabras para algunos truculentas y extraviadas para otros familiares y acertadas con otra cita de Navalis, desde las turbulentas postrimerías del siglo XVIII.

“Una novela debe ser poesía de principio a fin. La poesía como la filosofía, es una disposición armónica de nuestro ánimo en la que todo se embellece, en la que cada cosa encuentra su aspecto conveniente, y el acompañamiento y el entorno que le convienen. En un libro auténticamente poético todo parece tan natural y, sin embargo tan maravillosa. Se cree que las cosas no habrían podido suceder de ninguna otra manera, y que hasta el momento no se había hecho otra cosa que dormir en el mundo, y que es en este momento en que comienza a despertarse un sentido que permite comprender el mundo. Todo recuerdo y todo presentimiento parecen proceder precisamente de esta fuente. Y también ese presente en el que uno se encuentra prisionero de la ilusión, esas horas singulares en las que, por así decirlo se ocupa el corazón de las cosas que se contemplan y en las que se experimentan las sensaciones infinitas, inconcebibles, simultaneas de una armoniosa pluralidad.



martes, diciembre 11, 2007

LA ESCUELA SOÑADA


Durante tres años La escuela Normal de Ibagué fue nuestra cómplice, en ella realizamos la investigación etnográfica denominada Análisis contrastivo entre el discurso de los planes y proyectos del área de Humanidades –Lengua Castellana y las prácticas pedagógicas de la clase de Lengua Castellana, desde el grado primero hasta el noveno de básica secundaria, no vamos a decir que fue una tarea fácil, muchas circunstancias inesperadas hacían del proyecto algo tedioso y denso; como el disgusto de algunos de los maestros de la institución y el aspecto mas duro de sobrellevar: todos nosotros laboramos y sacar tiempo es complicado por eso estamos a distancia; ¡ojo!, y otro aspecto, el invisible, el que venimos parlando, reiterando y volviendo a decir. No se puede sacar juiciosos valorativos o evaluaciones a favor o en contra del maestro o la institución, ya que solo estuvimos en algunas clases, y, no observamos todo el calendario académico.
Esta ponencia como la de mis compañeros, sabemos que por cuestiones de logística irá al están del olvido, como dice Gamboa, con sus laureles y sus ademanes, pero estará carcomida por las telarañas, entonces la única petición es: léanlas, escúchenlas y dispongan; se van para el están, para interaseo o será una bitácora o derrotero de estudio que de soluciones audaces a la encrucijada de la educación. Si les pareció muy anecdótico y opaco, nuestras disculpas, ahora vendrá lo técnico.


UNA MIRADA PRELIMINAR


En el transcurso de la investigación se utilizaron muchas herramientas, los cuales sirvieron de apoyo para elaborar cada ponencia del respectivo semestre y además colaboraron con la estructuración de esta; donde se plasmaron en un gran diagrama recopilador, en él se adjuntaron por completo las observaciones del grado primero hasta el noveno de secundaria, las materias vistas en lengua Castellana con su correspondiente instrumento, a partir de ahí se divisan las debilidades y fortalezas de las observaciones de los grados antes dichos y siempre corroborándolas y justificándolas con los referentes teóricos que sin exagerar dan incluso los pasos de como clavar una puntilla, pero elevándola al vigésimo estado de complicación.

Ustedes dirán, pero estos muchachos no han dicho nada, y es verdad, lo anterior solo es relleno y una ojeada superficial, para completar a Doña Juana, los objetivos principales de esta ponencia son: contrastar los planes de área con el discurso pedagógico, y en resumidas cuentas mostrarles a ustedes los resultados de estos tres años de investigación, a partir de un enfoque pedagógico, humanístico, comunicacional y literario.


UNA MIRADA LEGAL

Primero que todo la Escuela Normal Superior de Ibagué cuenta con unas instalaciones adecuadas para el buen desarrollo humano y académico del estudiantado; cuenta con: biblioteca, aula invidente, de sistemas, de dibujo y por supuesto con personal capacitado en el ejercicio diario de la docencia, cabe agregar que esta legalmente constituida, tiene P.E.I, visión, misión, promueven e incentivan la participación en actos deportivos, conforme el articulo 23 de la ley 115/94 y articulo 52 de la constitución política; ofrecen por igual oportunidades y derechos a las minorías étnicas y a los discapacitados, conforme el articulo 67 de la constitución política y el articulo 1, 5, 46 de la ley 115/94; promueven el diálogo y solución de conflictos gracias al conducto regular, acorde al Art. 17 numeral 5 del decreto 1860/94 y los estudiantes y docentes son conocedores del MACO, como lo expresa el Art. 17 del decreto 1860/94 y el Art. 73 y 87 de la Ley 115/94.

UNA MIRADA ATERRIZADA

Los grados de primaria se caracterizan por ceñirse al texto guía de literatura y no es que sea malo, por que logran el objetivo: llenar al niño del datos, de cultura, pero encasillan al niño, desdibujan su personalidad y su capacidad creadora, como lo puede refutar William Ospina en su ensayo la escuela de la noche, ahí alaba a Estanislavo Zuleta por su espíritu autodidacta y hace honor a esa frase elocuente de Mark Twin “nunca deje que la escuela arruinara mi educación”. El problema nos que arruinen su educación (Aquí la elevan: el joven sabe de comas, puntos, de sílabas, de párrafos, etc.) lo que pasa es que no permiten al estudiante contextualizar su realidad, no autorizan que la interpreten; mejor explicado sin caer en la trampa de lo anecdótico (lo que tanto recalcan los tutores). Cuando leen, simplemente hacen un análisis estructural: enumerar párrafos, personajes y palabras desconocidas, y no ven más allá de la palabra imprenta en el papel. Lo mejor o no sabemos si es lo peor, a los alumnos les gusta leer, empero van mal encaminados.

Otro aspecto relevante es la demasiada pasividad y timidez de los chicos dentro del aula –míralos en el descanso y pensaras que son otros, reflejado en la falta de actividades orales de comunicación interpersonal, de locución ante un público y de discusión de grupos para desarrollar sus habilidades y su criterio, en fin es lo planteado por Víctor Manuel Niño Rojas.

Es increíble como el espíritu avasallador de la modernidad contagia a la escuela: todo el mundo solo, nadie con nadie y su único fin producir. Que transcendentalismo. Para acabar de colmar esta infección, un desorden en su material de trabajo, cuadernos y guías, eso si los salones son pulcros. Si ven las personas le dan más importancia a los objetos que a las personas: Ah que viva la modernidad. Algo interesante entre estas turbias realidades es; los jóvenes al momento de tomar la palabra se escuchan, se respetan los turnos de palabra, constatando la fraternidad por el otro, base irrefutable de los valores, ¡Será porque el maestro de educación física! No importa cumple los logros. Una cuña, señor abogado, ingeniero, cualquier profesional que nos escuche, haga un curso de un año y será profesor.

En secundaria algo bueno, perdón no es que hayamos denigrado de la primaria, por lo contrario en la Escuela Normal Superior de Ibagué, sector primaria el alumno sale capacitado en: saber leer, escribir, operaciones básicas, saben de ortografía (un poco), saben de caperucita y se saben todas las guías; ¿Cumplen los objetivos? Les veníamos diciendo algo bueno. Estos adolecentes crean literatura (cuentos, textos, poesías), lo hacen basado en lo que observan, en su vida diaria y en su entorno; específicamente lo efectúan desde un punto social y crítico, en sus obras se contemplan al hombre interactuando con la sociedad y los padecimientos que sufren para conseguir un propósito, apropiándose de la teoría de María Ángeles Maeso sobre la socio-crítica.

No obstante caen en el mismo error de primaria: la timidez, ese miedo a preguntar, no existe en lo absoluto confrontación de ideas (debates, foros, paneles), se podría decir que siempre participan las mismas personas, en últimas no se cumple la afirmación de María Cristina Martínez “un discurso permite construir otro, llegando a la construcción de un punto de vista”, por ende las creaciones quedan en el papel y ensimismadas en un archivo, ni siquiera las leen, la interacción y retroalimentación se bifurcan.

Lo notable es que son grupos disciplinados y al igual que en primaria se respetan los turnos de palabra, serían excelentes maestros de Hugo Chávez.

La relación entre alumno y docente se limita a dictar una clase, es verbalista y academicista; dicta no orienta. El método básico es el transmisionista, verificándose que no se han roto los paradigmas tradicionales de los que habla Flores Ochoa en su libro Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Aquí indiscriminadamente los hemos resumido. Es inaudito que aun en algunos grados se tome al niño como un cántaro vacío al que hay que introducirle datos y convenciones. Docentes, por favor a los jóvenes no se les puede castrar y mucho menos marchitar su personalidad, tienen como obligación enardecer sus capacidades y habilidades y no someterlo e incrustarlo en su albedrio.

La escuela Normal de Ibagué estaría calificada por un supervisor de excelente, pues cumple con los objetivos académicos nombrados globalmente en los párrafos anteriores, aunque el mayor inconveniente escrutado por nosotros es que no promueven el pensamiento.

Sería bueno crear una propuesta, en la cual se aliente el pensamiento crítico y analógico, por medio de la lectura, cualquier tipo; literatura, periódicos, ensayos, textos científicos, etc. Haciéndolos construir nuevos discursos, teniendo en cuenta las lecturas. Como saben Leer faculta a la mente para entender el rompecabezas de la realidad, la verdadera (no aquella realidad disfrazada y homogenizada por el poder y la publicidad que nos hipnotiza) y si los alumnos la entienden, la arman, la decodifican, potenciarían su pensamiento crítico, porque las personas que lo hacen cambian sus perspectivas de vida e infunden su ánimo en los demás. Que logran: mirar el mundo como es, muchas veces cruel, muchas veces bello y lo importante sin miedos. Román Gubern nos habla “en pocas palabras la técnica puede ser una sumisa servidora del estado del bienestar, aportando abundancia, creatividad y diversificación, pero también una eficaz herramienta para el estado totalitario, poblado por ciudadano invisibles.” Criticar o participar permite hacernos visibles en la tierra y en la educación. Educar para el hombre y el hombre para la sociedad.

El pensamiento analógico le concede al hombre la capacidad de fantasear, de imaginar y sensibilizarse ante el mundo, por eso hay que fomentar la lectura en las aulas y acordarse de la poesía que esta tan olvidada.

La escuela soñada, sino fue suficiente con lo anterior solo busca indicar aquellas fortalezas y debilidades antes mencionadas, y dejar brechas abiertas para construir la verdadera escuela soñada: donde todos seamos libres de las ataduras impuestas por la sociedad y el poder, y donde la educación sea un instrumento ético y estético, como lo afirma Gabo, que inspire un nuevo modo de pensar y vivir y nos incite a mirar más allá de lo que pululan las palabras, la cultura y el mismo hombre.

Esperamos que estas 1643 palabras hagan eco en las paredes agónicas y narciso (la educación) las escuche.

Gracias a la E.N.S.I, por abrirnos sus puertas ojala no nos la cierren, gracia a la universidad por la matricula tan alta y hacernos trabajar arduamente y por prestarnos estos salones y gracias a los tutores por tanto.

Es largo, pero leánlo y reconfortensen con una mala redacción.

lunes, diciembre 10, 2007

PROPUESTA: Los mensajes de texto, medio de acercamiento y facilitador de la educación.

En el país, ahora si es cierto que el celular sirve para casi todo: ver televisión en miniatura, navegar por internet, tomar fotos e incluso, estudiar.
Como hemos visto la escuela es del séctor rural, por ende los alumnos viven retirados unos de otros, los mensajes de texto servirian de facilitadores de la comunicación y la retroalimentación, ya que los estudiantes intercambiarian distinta información y estarian al tanto de sus progresos y debilidades; ademas los profesores podrían dejar mensajes o videos a sus alumnos en el que se le entregarán preguntas, ejércicios o problemas de análisis. Que los alumnos desarrollarian en un determinado lapso de tiempo, y los entregarian en un encuentro próximo, así se evitarían los largos desplazamientos de los chicos.
Es una herramienta adicional que el estudiante tendrá que complementar asistiendo a clases, visitando la internet, o leyendo el períodico.

Los celulares irian por cuenta de los alumnos y se crearia una plataforma como la del SENA, para mas información visitar su página o la página del Tiempo.

En Colombia, más treinta millones de personas tienen celular, por este motivo la educación móvil empieza a masificarse.


viernes, diciembre 07, 2007

ENCUENTRO CINCO



Pienso que es de recalcar que los medios masivos de comunicación en nuestra sociedad muestran una creciente influencia como formadores culturales, ya que determinan en gran medida ideas, hábitos y costumbres. La educación en la última década pareciera uno de los renglones en donde se observa un desfase significativo, pues se sigue haciendo del acto educativo una simple transmisión del conocimiento, aún cuando las orientaciones teóricas contemporáneas en el terreno de la pedagogía invitan al docente a optar por otra manera de concebir el proceso de enseñanza aprendizaje.

miércoles, diciembre 05, 2007