domingo, noviembre 11, 2007

ENCUENTRO CUARTO
PREGUNTAS GENERADORAS


1. ¿Cuál es el impacto del hipertexto como nueva forma comunicacional?

Aquí ya no se podría hablar de impacto, sino de cambio (El impacto ya paso). El hipertexto es –no podría decirlo con mis palabras, son tantos los teóricos que hablan de este tema, de alguna manera u otra los usurparía- una forma rápida de consultar otras fuentes relacionadas con el tema en cuestión es decir, es un vínculo que permite abrir otras ventanas y buscar la información más adecuada. El conocimiento esta al alcance de la mano, solo es dar un clic, otro clic, clic clic, muchos clic y listo. Hasta lo que escribo en este Blog podría ser el resultado del dedo, del mouse y el clic. Aventúrate. Ah, toda la información que obtengas manéjala responsablemente, con una ética y críticamente, no des por hecho una palabra una frase, adminístrala, contra infórmala y explora por fin tu cerebro.


2. ¿Cómo involucrar los medios de la revolución digital en las prácticas pedagógicas?

No es solo involucrarlas, ya que los chicos de hoy en día nacen con un dispositivo tecnológico y utilizan desde Word hasta la creación de sus propias paginas y otros elementos más avanzados que no se. Loa jóvenes esgrimen todos estos instrumentos (Chats, páginas Web, Blog, Correos, etc.) en su vida cotidiana, pero hay que encaminarlas hacia la escuela, no se, induciéndoles a que escriban lo que sientan, plasmado en cuentos, poemas o un simple collage de palabras, lo importante es que escriban en estos medios y a partir de ese ímpetu irlos involucrando gradualmente con los temas pedagógicos, esto se haría con el propósito de que los alumnos no se aburran, porque si les decimos: necesito que respondan tales preguntas de historia o filosofía y las publiquen, en ese instante se castraría su espíritu creador.


3. ¿De qué manera el docente de Lengua Castellana puede potenciar el uso social de los medios masivos de comunicación, como la radio, el periódico, etc.?

Creando murales donde los jóvenes depositen sus ideas sobre lo que pasa en el colegio, en el barrio, en su ciudad o creando una revista o un periódico dentro del aula donde se escriban diferentes textos que ayuden a mejorar la interacción y retroalimentación entre los alumnos, compartiendo cada uno el conocimiento con los demás.


4. ¿Cómo potenciar la lectura y escritura de la imagen?

Creando hábitos de lectura. La lectura permite formar mundos de vida, ellos aumentan todo el pensamiento analógico del ser humano y ayuda a descubrir la realidad, una realidad repleta de signos y símbolos.
ENCUENTRO CUATRO
TEXTO REFLEXIVO SOBRE EL BLOG
BLOG – QUEADO


La escritura permite decir mentiras, verdades, fantasías; pero siempre desde una mirada ética. En este momento yo podría decir simplemente: El Blog es bueno porque ayuda a la interacción de mis conocimientos con otras personas. Pero la verdad el Blog es más que esas palabras insulsas.

El Blog ayuda a la construcción y deconstrucción de la información, multiplicando los discursos ideológicos de los diferentes usuarios, convirtiéndose en una nueva forma de integración al margen o en línea de los estamentos predispuestos: la contra información.

En cuanto se refiere a mi uso personal, es más bien una herramienta pedagógica que se adjudico para cumplir unos objetivos académicos. Este instrumento proporcionado fue en su momento una innovación, porque creía que la Internet y las publicaciones que se encuentra en ellas eran cosas de Elite o Empresas relacionadas con el medio. Pero no es así. Ya ven nosotros ciudadanos del sur utilizando estos medios como forma pedagógica.

Ahora el verdadero propósito es comenzar a utilizarlo exponiendo nuestras ideas, nuestros escritos, nuestra propia información y nuestra visión de mundo; o seguir utilizándolo como un cuaderno donde se depositan tareas.

El Blog sin nosotros no es Blog. Nosotros somos alguien… alguien es cualquiera… cualquiera es nadie… en definitiva el Blog debe ser de alguien que no piense como cualquiera y que se distinga del nadie por ser él, solamente él. Nada más.
ENCUENTRO TRES
PROPUESTA



JUSTIFICACIÓN


Esta propuesta de aplicación de medios masivos de comunicación esta dirigida a los alumnos en proceso de formación académica y personal, quienes deben salir de los cánones tradicionales de la Escuela y aventurarse en el mundo tecnológico como ayuda humanística e intelectual, deben tener claridad y una visión crítica frente a los medios masivos de comunicación en todos sus ámbitos; los cuales le ayuden a potenciar sus competencias, sus prácticas sociales, artísticas y culturales que le permitan resolver los interrogantes de su mundo.


OBJETIVO GENERAL


· Potenciar en los alumnos el manejo adecuado de los medios masivos de comunicación como complemento de su formación humanística y académica, que le ayuden a tomar posiciones reflexivas ante el mundo.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Incitar a los jóvenes en el uso del correo, o de blogs o similares.

· Promover además hábitos de lectura, sabiendo que el impreso es el medio por excelencia.

· Apropiar todo el conocimiento tecnológico en el aula y en su vida cotidiana.



INTRODUCCIÓN


Este trabajo realizado en la Escuela la Palmilla, sector rural del Salado, pretende direccionar todos los medios masivos de comunicación existentes en la escuela hacia la construcción de una identidad y un pensamiento crítico y reflexivo que los conduzcan a interrogar su entorno, los medios serían ese puente entre la realidad y ellos, y, se crearía un vínculo interactivo donde se exponga las ideas y fluya la contra información.


MARCO CONCEPTUAL

La escuela como dijimos tiene varios elementos tecnológicos en su inventario, como televisores, D.V.D, y computadores.

Los computadores solo tienen unos programas básicos los cuales están siendo apropiados poco a poco por los alumnos.

El D.V.D. sirve para integrar al alumnado para que compartan sus diferentes visiones acerca de la película.

Lo que queremos es que a partir de las informaciones obtenidas: las noticias de la radio, de algunas películas proyectadas, de lo que escriben; ellos construyen un nuevo discurso, es decir interpreten la información que reciben y crear una nueva cultura donde ya nadie trague entero.
PREGUNTAS GENERADORAS DOS Y TRES (TIPO ENSAYO)
LA COMUNICACIÓN UN MEDIO PARA SER HOMBRE

No hay duda: el ser humano es el resultado de su devenir histórico y de su interacción social, comprendida como un acto de comunicación. Comunicar no es solo ejecutar una gala innumerable de palabras al vacio; comunicar es entonces… la manera más fácil y compleja de atender las necesidades informativas y de adquirir experiencia, completando el círculo comunicativo-interactivo: nadie se manifiesta sin una intención y con el menester de obtener conocimientos.

Quizás la sociedad y el hombre sólo sean instrumentos de manipulación de esos supuestos conocimientos expuestos en la cultura, mediante modelos operantes que hacen de nuestra vida una máquina tragamonedas, sólo funciona introduciéndole las monedas de la publicidad (tema más machacado por nosotros y retriturado por los “intelectuales”, y que hemos conseguido: nada, en Colombia que se consigue. Hijos), las monedas de lo inmediato, las monedas del poder las cuales van directamente al cerebro y distorsionan las pocas ideas de humanidad del hombre (es redundante, es culpa de la televisión y además los escritores son ustedes); a lo que Raymond Williams agrega: si la mayoría de las personas son masa (entiéndase por personas, casi ratones de laboratorio que siguen en multitud un producto un objeto fantasmagórico, haciéndose real al momento de llegar a las masa), entonces por esencia son estúpidos, inestables, fáciles de influir.

Y adivinen quién hace de la publicidad superflua el órgano maestro de la sociedad, pues fácil los medios masivos de comunicación y como todos los que leerán estas frases rotas, inmaduras e incongruentes en este territorio oculto y por ende no hacen ni eco tirándolas al vacio- aunque algo es seguro. Nadie. Leerá. Este. Me-dio. Escrito. Todosandánamil-saben que detrás de todo gran emporio se encuentra el poder, sinónimo de totalitarismo, absolutismo, de más y más, de ya no sirves yo te guio, déjate guiar por el camino jajaja de la felicidad; y de nuevo por las circunstancias de la intertextualidad o de poner algo más en esta página, viene a mi cabeza algo distraída Román Gubern que expresa: En pocas palabras la técnica (medios), puede ser una sumisa servidora del estado de bienestar, aportando abundancia, creatividad y diversificación, pero también una eficaz herramienta para el estado totalitario, poblado por ciudadanos invisibles.

No quedando más el hombre y la cultura de medios masivos de comunicación tienen que seguir viviendo así, mancomunadamente, el primero dominado por el segundo, nunca se revelaran las autenticas verdades, nunca seremos libres de las convenciones, nunca los valores han decaído hasta la destrucción del amor por el otro y nunca superaremos esa frase que dijo un asesor presidencial “es que el doctor Uribe tiene una mente superior, habla en abstracto” y todo esto es una hecatombe conste también es de Uribe no vaya y me denuncie por derechos de autor.

Perdonen por tanto que, tanto paréntesis, por tanto hacer van vacio entonces quién todo y por tanto……