viernes, septiembre 14, 2007

DIÁGNOSTICO INICIAL SOBRE LOS MEDIOS MASIVOS EN UN CURSO




LUGAR: Barrio El Salado

FECHA: Septiembre 12 de 2007

Institución Educativa Francisco de Paula Santander
Sede la Palmilla (Sector Rural)

La Escuela la Palmilla como es conocida por todos su aledaños se encuentra a 30 minutos del El Salado; para llegar a ella hay que subir por una carretera destapada en mal estado. La escuela cuenta con una población estudiantil aproximada de 50 niños de los grados de primaria, en la jornada de la mañana solamente.

Al entrar al salón de cuarto de primaria pensé que me iba a encontrar con un desorden descomunal y una indisciplina insoportable, pero ¡oh sorpresa ¡ fue todo lo contrario: los alumnos estaban sentados ordenadamente y atentos a las indicaciones del maestro. Pensé que me iba a encontrar con un desorden indescifrable por el hecho de ser una zona rural. Más “campesino” soy yo por creer esa barbaridad.

El aula de clases es amplia y adornada con un sin número de carteleras referidas a los valores: responsabilidad, honestidad, respeto, dignidad; entre otras.

Vale la pena agregar que la escuela cuenta con cuatro computadores inservibles, supuestamente desde hace tres semanas, un televisor, un DVD, los cuales les sirven de apoyo pedagógico, ya sea para mirar una película y después hacer los comentarios respectivos sobre ella.

En conclusión la Escuela la Palmilla tiene los productos tecnológicos apropiados que le sirven de herramienta educativa para el libre desarrollo de su personalidad y de su aprendizaje, en cuanto a la utilización de estos medios en el curso es deficiente, ya que los medios audiovisuales al momento de proyectarse se hacen de forma general (todos los cursos).
El salón solo cuenta con el medio de comunicación más antiquísimo: el escrito; cuyo valor es más ancestral y mágico que el tecnológico.

miércoles, septiembre 12, 2007

martes, septiembre 11, 2007

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
LENGUA CASTELLANA
SEMESTRE SEIS



NÚCLEO UNO

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Qué son los medios masivos de comunicación y como interactúan con los procesos pedagógicos?

Pues como lo dije en el mapa conceptual son mecanismos que permiten la diseminación de la información (en muchas ocasiones disfrazadas), ya saben: para favorecer a algún político o empresario –serán Neoliberales, que creen- No hay que negar que los medios masivos de comunicación favorecen el intercambio y acercamiento multicultural, pero por ninguna circunstancia lo fortalece, ya que su impacto es mediático; habla con mentiras y solo muestra las partes bonitas (como en el documental de Pirry sobre Cartagena). Proponen muchas tecnologías, pero nada de calidad y factor humano.
Ahora la lucha es para que todo el ámbito educativo integre a sus procesos pedagógicos los medios masivos de comunicación como alternativa para que los alumnos valoren su entorno y contexto social y cultural, de manera crítica y autónoma. Con esto llego a la conclusión de que pocos maestros interactúan con los medios masivos de comunicación por falta de capacitación o simplemente miedo.


2. ¿Cuál es la relación que esperamos exista entre la escuela y los medios masivos de comunicación?

Los medios masivos de comunicación deben ser una herramienta auxiliar que ayude al alumno a emerger de su pequeño universo (barrio, casa, etc.) y lo conduzca a afrontar ese nuevo mundo, esa nueva cultura.
¡Como se logra! Implementando talleres periodísticos, murales, noticieros, periódicos, revistas, etc., también explorando en la radio y la televisión, las cuales pueden ser difundidas por emisoras y canales comunitarios; y no podía faltar la Internet, que debe ser utilizada teniendo en cuenta a los hombres que se van a formar, hombres críticos y con una postura frente al mundo.



3. ¿cuáles son los principales problemas que enfrenta la educación frente a los medios masivos?

El nueve de septiembre de 2007 en el periódico EL TIEMPO se publico un artículo que versa así y puede dar respuesta a la acción pedagógica frente a los medios masivos
“Hay una inquietud por la forma como de manera muy acrítica estamos llevando las tecnologías al sistema escolar, sin preguntarnos por las características y necesidades y los problemas socio-culturales de nuestras escuelas y cual debe ser el uso” según el periódico, la preocupación actual en el sistema escolar es cuantos computadores, emisoras, periódicos tienen los estudiantes y no como los usan para hacerse preguntas y abandonar los viejos esquemas de enseñanza.

Otro problema grave –no tan grave, sino disociador- es que los estudiantes son seducidos por la internet, por mensajes de texto, por los tontos chat, por la televisión, y de un momento a otro olvidan sus labores escolares, a esta problemática agrega Nicholas Burbules, Doctor en Filosofía de la Educación de la Universidad de Stanford “el verdadero desafío para los educadores es pensar dónde están y hacía dónde se dirigen los jóvenes. Nosotros los estamos siguiendo a ellos. Además agrega: “en la clase tradicional las actividades son vistas por dos personas: el alumnos, que las hace, y el profesor, que las lee, las califica y las devuelve. Pero ahora los alumnos hacen cosas que las pueden mirar miles de personas, a través de los Blog, hay se debe dirigir el maestro y apropiarlo como una estrategia de aprendizaje.








RESEÑA DE APLICACIÓN DE LOS MEDIOS MASIVOS EN EL CAMPO DE LA PEDAGÓGIA



La historia nos ha demostrado que los medios masivos desde el telégrafo y el mismo código morse hasta la radio, la televisión y la internet han permitido un mayor flujo de información e integración del hombre, perdiendo una ética y tal vez una estética de su concepción del mundo; como lo tiene a la mano nada le importa.

Los medios masivos en la educación han sido utilizados como un instrumento en el proceso de aprendizaje. A continuación esbozaré brevemente como se ha implementado los medios masivos en la educación.

· Los periódicos murales y revistas marcaron una pauta en la construcción e integración de saberes, en el cual se lograba una retroalimentación de información y además incentivaba el hábito por la lectura. Y que conlleva a leer, pues, a escribir.

· La radio en sus primeros años de invención causo furor debido a que formaba conglomerados humanos en torno a ella, ya fuese para escuchar una canción u oír un discurso. El problema era que no existía una reciprocidad entre locutor y oyente o, un doble canal, solo se escuchaba. Actualmente no tenemos ese problemita y los colegios le han sacado provecho –nada educativo- se promocionan fiestas, aniversarios y de vez en cuando una acción cultural.

· La televisión presento y acerco el mundo a los estudiantes, por medo de videos, documentales y conferencias etc. haciéndolos conocedores de una realidad inexplorada, que ayuda a contraponer ideas: visión de mundo.

· La internet brindo la posibilidad de estar informado velozmente y en cualquier ubicación geográfica. Debido a estos hechos estudiar se hace más fácil. Es sino, ingresar Google, escribes lo que necesites y listo, tarea resuelta.

Es innegable: la educación y los medios masivos han hecho una simbiosis que año tras año, lustro tras lustro se irá perfeccionando y la labor suya, muestra, de todos es ir a la vanguardia de estos eventos.